¿Que significa canon en el anime? ¿Qué tipos hay?
La palabra "canon" se usa para referirse a la historia que es oficialmente reconocida y aceptada por el creador de la obra como parte de la trama principal. Por lo general, es escrita por este respetando la continuidad principal de la serie.
Por otro lado, existe lo que se conoce como "no canon" o "no canónico", que son elementos que no forman parte de la continuidad oficial de la serie. Estos pueden ser historias alternativas, spin-offs, adaptaciones de otros medios, o incluso fanfiction que no están reconocidos como parte de la historia principal.
Es importante destacar que quien decide qué es canon y qué no lo es, es el autor de la obra. Por eso, hay trabajos que, a pesar de que el autor no tuvo ninguna participación, se consideran "canon" porque él lo decidió así, claramente con previa evaluación para evitar errores de continuidad en la historia.
¿Qué tipos de canon hay?
En realidad, los tipos de canon son más una etiqueta que una división, ya que, como lo mencioné, la importancia es la misma ante los ojos del autor. Únicamente nos sirve como información para saber el origen de la adaptación del anime.
Canon Manga
Se refiere al material que fue adaptado del manga, este término es el más usado, ya que desde hace muchos años las historias principalmente se escribian en mangas, y si estos eran muy populares se adaptaban al anime. Ejemplos: One Piece, Naruto, Dragon Ball, Bleach, etc.
Canon Novela
Se refiere al material que fue adaptado de novelas ligeras. En los últimos años, cada vez más se escriben las historias en este formato y luego se adaptan al anime, ya sea para aumentar la popularidad de la novela o con la intención de hacer continua la serie animada. Ejemplos: Konosuka, Overlord, Mushoku Tensei, Re:Zero, etc.
Canon Anime
Es aquel que se establece dentro de la serie de anime en sí misma, es decir, los elementos que se presentan en la adaptación animada que no estaban presentes en la obra original, pero que son aceptados como parte de la continuidad de la trama. Por ejemplo:
- Los episodios 50 y 51 del anime de One Piece son canónicos a pesar de no ser adaptados del manga. Esto se debe a que en estos episodios se explica cómo Usopp obtuvo sus binoculares y cómo Sanji consiguió el pescado. En el manga, estas situaciones solo son mencionadas brevemente en dos viñetas.
- En Naruto Shippuden, la película "The Last" es canónica. Esto se anunció en la publicación de los capítulos 699 y 700 del manga, y fue nombrada oficialmente como el capítulo "699.5", el cual en el anime se sitúa entre los episodios 493 y 494.
- Hiro Mashima creó la saga exclusiva del anime "Llave del Cielo Estrellado" que abarca los episodios del 125 al 150 de Fairy Tail. Aunque no sigue al manga, el autor lo determinó como canónico.
- En "Boruto", gran parte del anime no fue adaptado del manga, pero eso no significa que sea relleno, ya que el guion y la supervisión están a cargo de Ukyo Kodachi, quien también es el responsable del manga. En el anime, se expande la trama principal, profundizando en la historia de personajes que el manga no pudo abordar.